Firma Digital

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es el procedimiento por el cual se puede asociar o identificar a una persona o un equipo informático durante la transmisión de mensajes de carácter telemático o en la gestión y tramitación de documentos electrónicos.

Todo este proceso se lleva a cabo a través de métodos criptográficos y además, según el método empleado, se puede incluso llegar a asegurar la integridad del documento o el mensaje.

La firma digital permite que tanto el receptor como el emisor de un contenido puedan identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, evita que terceras personas intercepten esos contenidos y que los mismos puedan ser alterados, así como que alguna de las partes pueda "repudiar" la información que recibió de la otra y que inicialmente fue aceptada.

En España estos métodos se rigen a través de la Ley 59/2003 del 19 de Diciembre (BOE-A-2003-23399) que define tres tipos de firma:

Simple
Sólo se requieren los datos para autentificar al usuario.
Avanzado
Además de autentificar al usuario en este nivel se comprueba la integridad del mensaje o documento.
Reconocida
Es la firma avanzada y amparada por un certificado reconocido, este se otorga tras verificar presencialmente la identidad del firmante.

¿Cómo puedo obtener un certificado digital?

Para obtener un certificado de firma electrónica y si se trata de una persona física (no persona jurídica), es imprescindible contar con un ordenador que tenga acceso a Internet, acceder a la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre que está habilitada para tal fin y seguir los pasos que se indican a continuación:

  1. Introducir el NIF para solicitar el certificado.
  2. Seleccionar nivel de seguridad alto para que nos solicite la contraseña cada vez que usemos el certificado.
  3. En este momento la Fábrica de Moneda y Timbre nos devuelve un código correspondiente a su solicitud que deberá de imprimir.

Con el código de solicitud obtenido y el documento identificativo (DNI, NIE, pasaporte), deberá presentarse en la oficina de acreditación más cercana y firmar el modelo de solicitud del certificado y sus condiciones de utilización. El Servicio de Información y Asuntos Generales de la Universidad de Jaén es una Oficina de Acreditación de Certificados Electrónicos Clase 2, por lo que podrá realizar este paso de acreditación en sus oficinas:

Servicio de Información y Asuntos Generales
Registro General. Edificio B1 (Rectorado). Paraje Las Lagunillas s/n. 23071 Jaén.
Negociado de Información y Registro
Escuela Politécnica Superior. C/ Alfonso X El Sabio, 8. 23700 Linares.

Una vez hecho esto podrá descargarse el certificado en el ordenador siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entrar de nuevo en la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre pulsando este enlace.
  2. Introducir tanto el NIF como el código de solicitud obtenido anteriormente.
  3. Hacer click sobre "Enviar petición" y si el proceso se realiza correctamente desde ese momento podrá usar el certificado