Firma Digital de Actas

• Este procedimiento permite realizar la firma digital de las actas.
  • Destinatarios: PDI firmante de actas de asignaturas en esa convocatoria que tengan habilitada la firma digital.

Los establecidos en el apartado que indica ¿cómo realizarlo?.

Plazos establecidos para cada convocatoria por el Consejo de Gobierno de la UJA

IMPORTANTE PARA FIRMAR ACTAS INFORMACIÓN WEB

Según el artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico y de Evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén (aprobado en Consejo de Gobierno nº 33, de 21/11/2013): “Las actas deberán ser cumplimentadas por el profesorado encargado del grupo de cada asignatura y firmadas por el profesor o profesora responsable de la firma de actas, dentro de las fechas fijadas por el Consejo de Gobierno.”

La UJA para la firma de actas por el profesorado a partir de ahora utiliza como sistema de firma el sistema de sello electrónico, de forma que el profesorado no necesita su certificado electrónico para este acto. Este nuevo procedimiento se diseña con la finalidad de agilizar y simplificar el proceso de calificación del alumnado de las titulaciones oficiales de la Universidad de Jaén.

El procedimiento consiste en que tras quedar identificado el responsable de la asignatura, con sus claves de usuario a través de “universidad virtual”, tendrá acceso al acta y una vez cumplimentada ésta, procederá directamente a su firma, eliminando la anterior fase de bloqueo del acta. El acto de firma conllevará las siguientes actuaciones:

-Firma electrónica en base a clave concertada con la UJA (con el usuario y clave de la cuenta TIC).

-Firma electrónica automatizada con sello de órgano, basado en certificado electrónico de la Universidad.

- Envío de correo electrónico al responsable de la asignatura (firmante) con un enlace directo para descargar el acta firmada.

-Archivo electrónico del Acta. Como documento firmado digitalmente queda almacenado en la base de datos de portafirmas y la de custodia de Administración electrónica. El responsable de la asignatura (firmante) tendrá un enlace al documento firmado en el apartado "Actas de examen" en universidad virtual.

Este sistema está operativo para las asignaturas de todas las titulaciones de la UJA a partir de la convocatoria extraordinaria del curso académico 2015/2016.

¿Necesito utilizar certificado digital para firmar el acta?

No. El acta se firma identificándonos con el usuario y clave de la cuenta TIC, que tenemos que introducir para calificar y firmar en Universidad Virtual.

En convocatorias anteriores no utilizaba firma digital. ¿Debo ir a Secretaría para firmar el acta?

No. Desde esta convocatoria extraordinaria (curso 2015/2016) el profesorado firmará (identificándose con el usuario y clave de la cuenta TIC) desde Universidad Virtual, utilizando el certificado de órgano de la Universidad de Jaén.

¿Qué tengo que hacer para realizar una modificación de actas ya firmadas?

Se sigue el mismo proceso que actualmente. Debe realizar una diligencia para la modificación de actas y firmar la modificación en Secretaría. En futuras convocatorias, este proceso se podrá realizar también a través de Universidad Virtual.

La unidad responsable del proceso de gestión de actas es la Secretaría de Centros.

Normativa:
  • Ley 30/1992 de 26 de noviembre, Rég. Jurídico de Administraciones Públicas y del Proced. Advo. Común.
  • Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos BOE-A-2007-12352
  • Reglamento de Régimen Académico y Evaluación de Alumnos (Acuerdo de 19/7/2005 modificado el 13/3/2006 del Consejo de Gobierno de la UJA).

Bloqueo de actas dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria de exámenes por el Consejo de Gobierno de la UJA.

Más información en: http://faq.ujaen.es/index.php?action=show&cat=86

En caso de que haya algún error en los datos reflejados en el acta, contacte con la Secretaría de Centros. Teléfonos:

Guías: