Requisitos Técnicos

Estas herramientas han sido ofrecidas por la Junta de Andalucía por el convenio Universidad Digital. Los requisitos técnicos vienen establecidos por las mismas. Puede consultar las pruebas de aceptación realizadas sobre los distintos entornos en la matriz de compatibilidad del cliente de firma.

Aun teniendo instaladas las versiones de software especificado como válido en la matriz de compatibilidad, es posible que la instalación de otras aplicaciones impidan el correcto funcionamiento de la plataforma de firma.

Cualquier ciudadano podrá acceder a los trámites de Administración Electrónica desde cualquier ordenador conectado a Internet y que cumpla con los requisitos técnicos y de funcionamiento que se describen a continuación.

Disponer de un certificado digital válido o DNI Electrónico. Este certificado pudiera estar:

  • Instalado en el navegador Web.
  • Alojado en tarjeta criptográfica.

En caso de usar tarjeta criptográfica o DNIe:

  • debe tener instalados correctamente los controladores de acceso al lector de tarjetas criptográficas, y
  • debe tener instalados correctamente los controladores de acceso a la tarjeta criptográfica o DNIe.

Sistemas operativos

Sistemas Microsoft

  • Windows XP SP3.
  • Windows 7 (32).
  • Windows 7 (64).
  • Windows 8.

Sistemas Guadalinex

  • Guadalinex 7.
  • Guadalinex 8.

Sistemas Ubuntu

  • Ubuntu 11.10.
  • Ubuntu 12.04.
  • Ubuntu 12.10.

Sistemas Apple

  • Mac OS X.

Otras versiones o sistemas operativos no deberían presentar problemas, pero no se garantiza la total compatibilidad con las herramientas de administración electrónica.

  • Sistemas Microsoft:
    • Internet Explorer 8.0, 9 , 10 y 11.
    • Firefox 1.0.1 hasta 3.6.16.
    • Chrome 19 hasta 24.
  • Sistemas Guadalinex:
    • Firefox 3.6 y Firefox 10 a 16.
    • Chrome 20 a 24.
  • Sistemas Ubuntu:
    • Firefox 13 a 18.
    • Chrome 19 a 24.
  • Sistemas Apple:
    • Firefox 13 a 17.
    • Chrome 19 a 24.
    • Safari 6.0 a 6.0.2.

Visor de Documentos PDF

Adobe Reader 9.0 o superior (Instalar).

Open Office

Debe tener instalado en su ordenador el programa Open Office.org 2.4 o superior (Instalar).

Maquina Virtual Java (sólo son compatibles versiones de 32 bits)

Actualización a la última versión

Problemas para firmar con el certificado.

Cliente @firma

La primera vez que se ejecuta la aplicación, se instalará automáticamente el Cliente @firma. Hay que responder “SI” en los distintos cuadros de diálogo de confirmación que van apareciendo.

Cómo configurar el navegador

Su navegador debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener instalado el certificado de la FNMT-RCM como entidad certificadora en la que se confía.
  • Tener instalados los certificados digitales personales expedidos por la FNMT-RCM de los usuarios que vayan a utilizar la Adminidtración Electrónica.
  • Tener activada la opción de Javascript.
  • Para Internet Explorer, tener activada la opción de ejecutar controles ActiveX firmados.
  • Para Internet Explorer versión 9 o superior, activar la vista de compatibilidad (http://faq.ujaen.es/index.php?action=artikel&cat=86&id=592&artlang=es)
  • Tener el bloqueador de elementos emergentes desactivado.

Las herramientas y utilidades de Administración Electrónica soportan todos los formatos de texto, gráficos y de otros tipos, pero es recomendable el uso de documentos en formato PDF, pues permite la visualización de la firma digital en el propio documento.